Campaña sobre la crisis de derechos humanos en Nicaragua (junio 2018- )

En vista de la crisis de derechos humanos en Nicaragua que comenzó el 18 de abril de 2018, la Red Internacional de Derechos Humanos decidió orientar sus esfuerzos hacia visibilizar la situación e impulsar el tema en la agenda del Consejo de Derechos Humanos.
Seguir leyendo

Campaña sobre la crisis de derechos humanos en Nicaragua (junio 2018- )

06/09/2018

En vista de la grave crisis  de derechos humanos en Nicaragua que comenzó el 18 de abril de 2018, la Red Internacional de Derechos Humanos decidió orientar sus esfuerzos hacia visibilizar la situación e impulsar el tema en la agenda del Consejo de Derechos Humanos.

Campañas de incidencia (julio-octubre 2018)

En vista del grave deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua a partir de medio julio, la RIDH tomó la decisión de llamar a los Estados miembros del Consejo de derechos humanos a convocar una sesión especial para abordar esta crisis. Más de 50 organizaciones de sociedad civil, entidades y movimientos de Nicaragua y otras partes del mundo se adhirieron a la iniciativa.

En el marco del inicio del mandato de la nueva Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, la RIDH envió una carta, firmada por 79 organizaciones nicaragüenses e internacionales, pidiendole que alce su voz por Nicaragua en defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos y como una señal de respaldo a la sociedad civil.

A la ocasión del Examen Periódico Universal de Nicaragua, que tendrá lugar en mayo 2019, la RIDH y la CPDH presentaron un informe conjunto sobre la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua.


39° sesión del Consejo de Derechos Humanos

Campaña de visibilización y comunicación

El 21 de septiembre, la RIDH organizó, con el patrocinio de la Right Livelihood Foundation, un evento paralelo sobre la “Criminalización de la protesta en Nicaragua” en Palais des Nations. El panel estuvo compuesto de  Marcos Carmona y Denis de Jesús Darce Solís, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y de Thelma Brenes, hija de un reo político en Nicaragua.

El objetivo de la discusión era de proporcionar un panorama actualizado de la crisis y su evolución a través de las distintas etapas de represión que se han manifestado y que han culminado en una evidente criminalización de la protesta pacífica. En un nuevo informe, la CPDH presentó una análisis de los patrones de violaciones de derechos humanos más graves en relación con esta criminalización como las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas temporales, las torturas a detenidos y la ausencia del debido proceso y la violación del derecho a la defensa.

En el marco del debate general del Consejo de Derechos Humanos, la RIDH pronunció dos declaraciones agradeciendo a la alta comisionada Bachelet por referirse en su discurso a la crisis en Nicaragua y llamando al Consejo a supervisar la situación y a no abandonar a las víctimas. 

Campaña de incidencia ante los mecanismos de la ONU

El equipo de la RIDH apoyó a los representantes nicaragüenses en su labor de incidencia ante la ONU. En el marco del Consejo de Derechos Humanos, la Red organizó varias reuniones con el Director de las Sección de las Américas y el encargado de los temas de Nicaragua en la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos y, con los procedimientos especiales siguientes:

  • grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas;
  • grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias;
  • relatoría sobre tortura;
  • relatoría sobre el derecho a la salud;
  • relatoría sobre la independencia de jueces y abogados.

La CPDH presentó aspectos de la crisis en relación con cada mandato, como los patrones de desapariciones forzadas temporales, el alza de las detenciones arbitrarias en contra manifestantes y defensores de derechos humanos (incluido cuatro promotores de la CPDH), el uso de la tortura a los detenidos y los tipos de tratos crueles, la falta del acceso a la justicia y al debido proceso de los presos. También se habló de la falta de atención medica a los presos y a los manifestantes, de los más de 300 médicos despedidos de manera arbitraria por haber cumplido con su deber de atender a los heridos.

Thelma Brenes pudo presentar a los relatores y grupos de trabajo el caso de su padre, Carlos Ramón Brenes Sánchez, coronel en retiro, detenido ilegalmente desde el 28 de agosto por haber pronunciado un discurso criticando el gobierno en mayo 2018, privado de atención medica a pesar de ser una persona valetudinaria y es juzgado por terrorismo.

También se reunieron con misiones diplomáticas presentes en Ginebra para discutir en profundidad estos temas.


38° sesión del Consejo de Derechos Humanos

Campaña de visibilización y comunicación

El 20 de junio, la RIDH organizó el evento paralelo “Derechos humanos en Nicaragua: violencia y represión de Estado” en Palais des Nations con el patrocinio de las ONG Race and Equality y MenEngage. El panel estuvo compuesto de Alexandra Salazar Rosales, abogada y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Oswaldo Montoya, psicólogo y miembro de MenEngage y de Marcos Carmona y Denis de Jesús Darce Solís, miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). La CPDH presentó su informe preliminar sobre las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

El objetivo del evento era exponer la crisis actual y determinar cómo la continuación de la violencia y de las violaciones de derechos humanos está causando que las instituciones del país se deterioren de forma drástica, lo cual dificulta cada vez más prevenir la impunidad y más violaciones.

El 28 de junio, la RIDH organizó una rueda de prensa transmitida en vivo por Facebook en colaboración con Race and Equality y el Bianca Jagger Human Rights Foundation (BJHRF), con el objetivo de recibir preguntas a distancia de periodistas locales y de periodistas que pudieran asistir en persona. El panel estuvo dirigido por:

  • Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicio de Asesoría en Salud (CISAS);
  • Anibal Toruño, director de Radio Darío, León;
  • Bianca Jagger, presidenta del BJHRF;
  • Denis Darce y Marcos Carmona, CPDH;
  • Jonathan López, vocero de los estudiantes atrincherados de la UNAN-Managua.

A la ocasión de la presentación de su informe durante el Consejo de Derechos Humanos sobre las violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas en Nicaragua, la RIDH prestó su servicio de transmisión en vivo a través de Facebook a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Campaña de incidencia ante los mecanismos de la ONU

El equipo de la RIDH apoyó a las organizaciones nicaragüenses en su labor de incidencia ante la ONU. En el marco del Consejo de Derechos Humanos, la Red organizó varias reuniones con el encargado de los temas de Nicaragua en la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos y con los procedimientos especiales siguientes:

  • relatoría sobre ejecuciones sumarias;
  • relatoría para solidaridad internacional;
  • relatoría sobre la libertad de asociación;
  • relatoría sobre la libertad de expresión;
  • relatoría sobre defensores de derechos humanos;
  • grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas;
  • grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias.

Cubrimiento mediatico

Panorama también hace un cubrimiento de la crisis de derechos humanos en Nicaragua con más de 10 artículos publicados desde el inicio de la crisis en Abril 2018.