Evaluación de Guatemala ante el Comité de Derechos Humanos (marzo 2018)

La RIDH acompañó a IFEX y CERIGUA en sus labores de incidencia ante el Comité de Derechos Humanos, que examinó a Guatemala en marzo 2018.
Seguir leyendo

Evaluación de Guatemala ante el Comité de Derechos Humanos (marzo 2018)

23/03/2018

La Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) y la red global por la libertad de expresión (IFEX) presentaron un informe alternativo para el examen de Guatemala ante el Comité de la ONU sobre los Derechos Civiles y Políticos, que tuvo lugar el 12 y 13 de marzo de 2018 en Ginebra.

El informe presentaba el deterioro de la situación de los periodistas en el país desde 2012, año en el que Guatemala fue revisado por última vez por el Comité.

Entre las recomendaciones propuestas en el reporte están la creación de un programa de periodistas, a lo cual el Estado ya se había comprometido hace seis años ante la ONU, la puesta en marcha de una política pública integral que permita garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la actividad periodística y la lucha contra la impunidad en los casos de agresiones contra profesionales de la prensa.

Como parte de su labor de incidencia, el representante de CERIGUA intervino ante los expertos del Comité durante las reuniones que tuvieron lugar horas antes de la evaluación. En esos mismos espacios, el director de la RIDH también hizo una presentación oral apoyando el trabajo de la organización local.

De igual manera, el equipo de la RIDH organizó encuentros con los relatores especiales sobre libertad de expresión y asociación a los que asistieron los representantes de IFEX y CERIGUA.

Panorama también hizo un cubrimiento tanto del examen como de la visita de los representantes de la sociedad civil: