Evaluación de Panamá ante el Comité de los Derechos del Niño (enero 2018)

La RIDH, junto con organizaciones locales, presentó dos informes alternativos para el examen de Panamá ante el Comité de los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 17 y 18 de enero 2018.
Seguir leyendo

Evaluación de Panamá ante el Comité de los Derechos del Niño (enero 2018)

08/02/2018

En enero 2018, la RIDH, en colaboración con coaliciones y expertos locales, presentó dos informes alternativos ante el Comité de Derechos del Niño para la evaluación de Panamá.

El primer informe, preparado en conjunto con la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (REDNANIAP)​, aborda los temas sobre los que Panamá había presentado poca o ninguna información en el informe que había remitido al Comité como la violencia y abuso sexual, la salud reproductiva y la educación sexual, la administración de justicia juvenil y los mecanismos de protección de los NNA.

El segundo informe, elaborado con el profesor Giovanny Miranda, director de la organización Independientes por Panamá, se centra en la situación de los derechos del niño en áreas rurales y remotas, y está focalizado en cuatro ejes específicos: educación, acceso a servicios básicos, trabajo infantil y concubinato forzado.

Como parte de su trabajo de incidencia, la RIDH se reunió con los expertos para presentar información ampliada sobre los asuntos abordados en los informes, transmitir las inquietudes de las ONG locales, y responder a las preguntas del Comité.

En el marco de esta evaluación, la RIDH publicó dos artículos:

Panorama publicó un artículo sobre las recomendaciones de los expertos del Comité: