Examen Periódico Universal de Colombia (mayo 2018)

La RIDH, junto con varias organizaciones locales, presentó cinco informes para el Examen Periódico Universal de Colombia que tuvo lugar el 10 de mayo 2018, en Ginebra.
Seguir leyendo

Examen Periódico Universal de Colombia (mayo 2018)

27/05/2018

En vista del Examen Periodico Universal de Colombia, que tuvo lugar el 10 de mayo 2018, la RIDH presentó cinco informes alternativos en colaboración con varias organizaciones locales.

Estos informes abordan temas claves de derechos humanos en el país:

  • La falta de implementación de la perspectiva de género en las políticas de reforma agraria y restitución de tierras. El informe fue presentado en colaboración con Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (ASOCOLEMAD).
  • La amenaza en contra los mecanismos de participación ciudadana en Colombia, como las consultas populares y la consulta previa, libre y informada. El informe fue presentado en colaboración con el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.
  • La defensa de los derechos colectivos (acceso al agua, servicios sanitarios y medioambiente sano) en el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM). El informe fue presentado en colaboración con AMEM-Vivos.
  • La presencia e intensificación del paramilitarismo posdesmovilización y de la violencia en contra de líderes sociales. El informe fue elaborado con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
  • La situación de los derechos de los migrantes colombianos, refugiados y víctimas del conflicto armado en el extranjero, con atención especial a su invisibilización en el proceso de paz.

En su trabajo de incidencia, la RIDH se reunió con 34 misiones diplomáticas presentes en Ginebra para discutir en profundidad los temas abordados en los informes.

Durante el examen de Colombia, los Estados formularon 50 recomendaciones en relación directa con los informes presentados por la RIDH.  39 de ellas fueron emitidas por Estados con los que se reunió la RIDH.