Examen Periódico Universal de Guatemala (noviembre 2017)

La RIDH acompañó a CERIGUA en sus labores de incidencia ante el Consejo de Derechos Humanos a la ocasión del tercer Examen Periódico Universal de Guatemala en noviembre 2017.
Seguir leyendo

Examen Periódico Universal de Guatemala (noviembre 2017)

15/11/2017

La Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) apoyó el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) que presentó un informe alternativo conjunto con Reporteros sin Fronteras (RSF) para el tercer Examen Periódico Universal de Guatemala que tuvo lugar el 8 de noviembre 2017.

El informe presentaba el deterioro de la situación de los periodistas en el país desde 2012, año en el que Guatemala fue revisado por última vez por el EPU.

Entre las recomendaciones propuestas en el reporte están la creación de un programa de periodistas, a lo cual el Estado ya se había comprometido en su último examen, la puesta en marcha de una política pública integral que permita garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la actividad periodística y la lucha contra la impunidad en los casos de agresiones contra profesionales de la prensa.

La RIDH se encargó de la estrategia de incidencia y acompañó a Ileana Alamilla, directriz de Cerigua y miembro de nuestro comité ejecutivo, que estuvo en Ginebra entre el 18 y el 22 de septiembre para reunirse con misiones diplomáticas y actualizarlas sobre la situación que enfrentan los periodistas en Guatemala. Durante esta semana, la RIDH consiguió reuniones con 29 misiones diplomáticas para discutir en profundidad los temas abordados en el informe.

Durante la evaluación, nueve recomendaciones se han referido a la situación de los periodistas y de la libertad de expresión en el país, entre ellas varios Estados formularon recomendaciones especificas sobre el mecanismo de protección.