Campañas sobre la libertad de expresión en América Latina

Desde el 2010, la RIDH ha colaborado con IFEX-ALC (International Freedom of Expression Exchange - Latin American and the Carribbean), plataforma que aglutina a 17 organizaciones que promueven la libertad de expresión en la región. La RIDH ha servido como puente entre IFEX-ALC y Naciones Unidas en Ginebra. Hemos apoyado a los miembros de dicha plataforma a interactuar de mejor forma ante los mecanismos de la ONU, con el propósito de hacer avanzar sus esfuerzos de lobby ante la ONU.
Seguir leyendo

Campañas sobre la libertad de expresión en América Latina

14/11/2015

IFEX-LAC Project

IFEX-LAC Project

Libertad de expresión en América Latina


Nuestra misión

Con el apoyo de la RIDH, IFEX-ALC ha desarrollado acciones de incidencia en Naciones Unidas en Ginebra con el propósito de proponer recomendaciones dirigidas a atender problemáticas de libertad de expresión y de prensa en la región. IFEX-ALC está compuesto por organizaciones provenientes de Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Argentina y México, entre otros países. En Naciones Unidas, hemos participado activamente, de manera conjunta, en el mecanismos del Examen Periódico Universal (EPU) para dar a conocer la situación de libertad de expresión en algunos de los Estados latinoamericanos que han sido examinados.

Nuestro rol

El rol de la RIDH en este esfuerzo ha sido elaborar estrategias y fortalecer los conocimientos de las organizaciones que integran la plataforma IFEX-ALC sobre cómo se llevan adelante acciones de incidencia en Naciones Unidas en Ginebra. También hemos contribuido a difundir la labor de promoción de la libertad de expresión que realiza IFEX-ALC. Previo a nuestra colaboración, IFEX-ALC no tenía un rol activo ante Naciones Unidas en Ginebra. Es así que la RIDH ha apoyado a los miembros de la plataforma a conocer más los mecanismos dispuestos por la ONU y el rol que las ONG pueden representar en esos espacios.

Desarrollo

Un ejemplo de la efectividad de nuestro trabajo conjunto es el pasado Examen Periódico Universal de Venezuela. Previo a la sesión del EPU, y sobre la base de una estrategia previamente diseñada, organizaciones venezolanas llevaron a cabo un esfuerzo por promover la incorporación de recomendaciones sobre cómo mejorar la situación de libertad de expresión y de prensa en dicho país. Se diseñó una estrategia que incluyó contactos con embajadas -principalmente europeas- en países de la región latinoamericana, ministerios del exterior, misiones diplomáticas acreditadas en Ginebra que pudieran adoptar una actitud crítica respecto de la situación en Venezuela. Los miembros de IFEX-ALC además lograron establecer vínculos con organizaciones venezolanas e internacionales, que permitieron fortalecer las acciones de lobby en el marco del EPU. En Ginebra, algunas semanas antes del examen, se contactaron más de 40 misiones diplomáticas con el fin de ofrecerles recomendaciones que pudieran ser presentadas durante el EPU. Además de este ejercicio sobre Venezuela, hemos diseñado e implementado estrategias para los EPU de Honduras, Ecuador, Guatemala, Argentina y Perú.