Campaña a favor de la libertad de expresión en Paraguay

Del 9 al 11 de noviembre de 2015, una delegación de IFEX-ALC realizó una campaña de incidencia en Ginebra de cara al Examen Periódico Universal (EPU) de Paraguay, que tendrá lugar el 20 de enero de 2016. Con el apoyo de la RIDH, la delegación logró reunirse con más de 30 misiones diplomáticas, principalmente de Europa y América Latina, así como funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para dar a conocer la situación de deterioro de la libertad de expresión en Paraguay, en particular la violencia que afecta a periodistas en ejercicio de su profesión.
Seguir leyendo

Campaña a favor de la libertad de expresión en Paraguay

15/11/2015

Campaña a favor de la libertad de expresión en Paraguay


Incidencia frente al EPU

La delegación que viajó a Ginebra estuvo integrada por Francisco Medina, hermano de periodistas asesinados; Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay; Rachael Kay, directora ejecutiva adjunta de la Red IFEX; y Omar Rábago Vital, director del Consejo Global de IFEX y director de CENCOS (México). El propósito de su presencia en Ginebra fue dar a conocer la situación de hostilidad en el que se desarrolla la actividad periodística en Paraguay, así como las limitaciones estructurales y fácticas que impiden el pleno goce de la libertad de expresión y de prensa en el país suramericano.

Nuestro rol

Con apoyo del equipo de la RIDH, se logró concertar reuniones con más de treinta misiones diplomáticas, en las que además de exponer en detalle el deterioro de la situación en el país, se remitió un conjunto de recomendaciones que los Estados podrán hacer llegar a Paraguay con el propósito de garantizar, proteger y respetar de manera efectiva los derechos a la libertad de expresión y de prensa.

Asimismo, sostuvieron reuniones con el encargado de Paraguay en Ginebra dentro de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y representantes de las relatorías especiales de la ONU sobre libertad de expresión y la situación de los defensores de derechos humanos.

Cobertura especial de Panorama con ocasión de la visita de la delegación

En este vídeo, nos relatan más detalles sobre su acción de incidencia en Ginebra y sus perspectivas frente al Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de evaluación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que comparecerá Paraguay en enero próximo.