Acompañamiento a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Una de las comunidades a las que hemos apoyado en sus gestiones ante Naciones Unidas es la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Ubicada en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, esta comunidad de campesinos decidió declararse neutral frente al conflicto, con el objetivo principal de proteger sus vidas. Sin embargo, desde su creación en marzo de 1997 hasta la fecha, los miembros de la Comunidad de Paz han sido objeto de hechos de violencia -más de 200 ejecuciones extrajudiciales-, que han configurado un patrón sistemático de violación de derechos humanos.
Seguir leyendo

Acompañamiento a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

16/07/2013

Nuestra misión

En el marco del trabajo conjunto entre la RIDH y la Comunidad de Paz nos hemos propuesto dar visibilidad internacional a la situación que afrontan los campesinos en dicha comunidad. Hemos informado a misiones diplomáticas y gestionado reuniones en las que los representantes de la Comunidad de Paz han informado a mecanismos y procedimientos de derechos humanos de la ONU que tienen relación directa con las problemáticas, tales como las Relatorías y Grupos de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, derecho a la libre asociación en forma pacífica, situación de los defensores de derechos humanos, derecho de acceso a alimentación y vivienda adecuadas, entre otros.

También presentamos en 2012 un informe sobre la situación de la Comunidad de Paz al mecanismo del Examen Periódico Universal, toda vez que Colombia iba a ser examinada en 2013, cuyo contenido fue incluido en el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que resume las peticiones de organizaciones de sociedad civil.

list_line

Nuestro rol

A pesar de que la Comunidad había realizado en ocasiones anteriores varias giras internacionales, nunca antes había llegado hasta Naciones Unidas. La RIDH ha servido como puente para llevar el caso de la Comunidad y sus peticiones ante el sistema de derechos humanos de la ONU, todo gracias a su experiencia en el campo de defensa de los derechos humanos y su colaboración con las organizaciones y comunidades de América Latina que trabajan por causas similares.

list_line

Desarrollo

Parte de nuestro trabajo ha consistido en informar respecto de la vigencia de situaciones y condiciones que vulneran los derechos humanos de los miembros de la Comunidad de Paz. Hemos puesto alerta sobre la persistencia de la actividad de grupos paramilitares, del ejêrcito y de la guerrilla en la región donde se asenta la comunidad, pero también de empresas multinacionales que pretenden instalarse en la zona para explotar recursos naturales.

En la actualidad, la RIDH participa en una campaña internacional liderada por una organización hermana, Lectures Partagées, que tiene por objetivo recaudar fondos que le permitan a la Comunidad de Paz adquirir unas tierras aledañas en las que se encuentran las fuentes principales de agua. A través de esta adquisición se busca garantizar la sobrevivencia misma de la comunidad. Para más información sobre esta campaña, pueden consultar el siguiente enlace.