Representante del pueblo mapuche pone denuncia ante el CERD

En agosto pasado (2013) llevamos a cabo una acción de incidencia en conjunto con Mireya Manquellipán, directora de una radio comunitaria mapuche, que fue clausurada por el Estado chileno. El objetivo principal de su presencia en Ginebra ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) consistió en poner en evidencia la persistente discriminación sufrida por los pueblos autóctonos de Chile, ilustrando esta situación por medio de su caso concreto relacionado de manera directa con las causas del cierre de su radio comunitaria indígena. La estrategia de esta acción de incidencia fue diseñada y acordada previamente con la representante mapuche, y pretendió mostrar de manera expresa al Comité un nuevo ángulo de la discriminación ejercida contra las comunidades mapuches.
Seguir leyendo

Representante del pueblo mapuche pone denuncia ante el CERD

16/07/2013

Nuestra misión

La estrategia de esta acción de incidencia fue diseñada y acordada previamente con la representante mapuche, y pretendió mostrar de manera expresa al Comité un nuevo ángulo de la discriminación ejercida contra las comunidades mapuches.

Los Mapuches « pueblo de la tierra » son la primera minoría autóctona. Representan más del 80% de la población indígena del país. Este pueblo indígena lucha desde la colonización española para la recuperación de sus tierras ancestrales que se encuentran en su mayoría, hoy, en manos del Estado, de empresarios nacionales y de las empresas multinacionales. Este proceso de recuperación de tierras ha sido criminalizado por el Estado de Chile. En respuesta a la ocupación de tierras «sit in», y a partir del fin de la dictadura del general Augusto Pinochet, en 1990, el Estado chileno siempre ha recurrido a la fuerza y a la aplicación indebida de la ley antiterrorista que fue puesta en vigencia durante la dictadura.

La discriminación de las minorías étnicas de Chile queda bien ilustrada con el caso del cierre de las radios comunitarias. Así como para los casos de ocupación y recuperación de tierras, la aplicación de la ley penal en el caso de las radios comunitarias, por ausencia de licencias, es desproporcionada con relación a la falta cometida. En otros términos, el cierre de una radio es una cosa pero la aplicación de la ley penal por la difusión de la programación radial sin licencia es otra muy distinta.

En vista de esta situación decidimos apoyar a la defensora de derechos humanos, Mireya Manquellipán, quien se hizo presente en la sesión del CERD en la que su país fue examinado.

Desarrollo

El CERD es un órgano que ofrece la posibilidad a las ONG de expresar sus puntos de vista y participar en el examen del país respectivo. Para el caso de la discriminación en Chile, el análisis de la situación bajo la óptica novedosa de las radios comunitarias fue bien recibido por el conjunto de los expertos y así lo expresaron públicamente en la reunión con las organizaciones. Esta es una experiencia que mostró una vez más que, una misión de trabajo bien preparada y la elaboración de una estrategia con objetivos realistas rinde sus frutos.

Después de un trabajo coordinado de incidencia ante los expertos del CERD, la delegación chilena que visitó Ginebra y la misión diplomatica ante Naciones Unidas, el impacto obtenido superó nuestras expectativas iniciales y desde luego las de la defensora indígena.

El tema de las radios comunitarias fue ampliamente evocado por varios de los expertos en sus intervenciones y en las preguntas formuladas a la delegación chilena, conforme a los métodos de trabajo del comité.

El Relator designado por el comité para el examen de chile ante el CERD, el abogado y magistrado francés Régis de Goute, incluyó de manera expresa en sus conclusiones preliminares presentadas al comité en la sesión pública, el tema de las radios comunitarias como uno de aquellos en que el comité haría comentarios y recomendaciones al Estado chileno, anticipando así el éxito de esta misión de trabajo ante el CERD.

Conforme nos lo ha confirmado la defensora indigena, el Estado ha tomado en cuenta las recomendaciones realizadas por el comité y las reivindicaciones presentadas por ella ante éste. El Estado ha anunciado que se realizará en el mediano plazo la instalación de 30 radios comunitarias. La radio Kimche Mapu, dirigida por Manquepillán, será el proyecto piloto para el proceso de instalación de las 30 radios prometidas en el territorio chileno. Mireya será la cabeza del grupo de trabajo para lanzar este proyecto. El director de la CONADi, institución que se ocupa de la política indígena en Chile, ha visitado ya la comunidad de Mireya con el fin de escuchar las peticiones y reivindicaciones de su comunidad y encontrar una solución respecto del cierre de la Radio Kimche Mapu.

Estos avances son el resultado de la presencia de la defensora indígena en Ginebra y del intercambio y diálogo que se estableció en el marco de la sesión del comité con los representantes del Estado chileno.

El éxito de esta misión de trabajo ante el CERD demuestra que el diálogo y la utilización pertinente de los mecanismos puestos a disposición por el sistema de Naciones Unidas puede contribuir de manera efectiva a la solución de la difícil relación que el Estado chileno ha mantenido con los pueblos indígenas en su territorio.