El sur del Tolima se pronunció contra los megaproyectos mineros

Con una asistencia masiva a la audiencia Pública convocada por CORTOLIMA frente al proyecto de minería aluvial de la empresa minera de Ataco S.A.S el pasado 14 de Julio del presente año, las comunidades del sur del Tolima sentaron su voz de protesta contra el proyecto.
Seguir leyendo

El sur del Tolima se pronunció contra los megaproyectos mineros

18/07/2017 - Por: Sancho Sánchez, periodista del Comité Ambiental en Defensa de la Vida

Con una asistencia masiva a la audiencia Pública convocada por CORTOLIMA frente al proyecto de minería aluvial de la empresa minera de Ataco S.A.S el pasado 14 de Julio del presente año, las comunidades del sur del Tolima sentaron su voz de protesta contra el proyecto.

Más de 2500 personas de las diferentes comunidades indígenas, afro, campesinos, pequeños mineros y arroceros de los municipios de Ataco, Planadas, Ortega, Coyaima, Saldaña, Purificación y el Guamo manifestaron su descontento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El proceso contó con el acompañamiento del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y delegaciones de Cajamarca, Caldas, Quindío, Suroeste Antioqueño y Risaralda, las cuales se sumaron al rechazo manifestado por los habitantes del Sur del Tolima. Los argumentos giraron alrededor de la defensa del Río Saldaña como la principal fuente hídrica del departamento del Tolima.

A pesar del manejo desequilibrado que el ANLA le dio a la audiencia pública, en donde se observó un favorecimiento en tiempo y prioridad de las ponencias que pretendían defender el proyecto minero, los asistentes que rechazaban la presencia de la empresa minera colmaron hasta el último espacio del auditorio y lograron hacer sentir el inconformismo generalizado contra el emprendimiento aurífero.

Cientos de personas tuvieron que escuchar la audiencia fuera de las instalaciones de la alcaldía municipal. La vehemencia del pueblo Pijao se hizo sentir. Fueron muchas las voces de rechazo contra los promotores del proyecto minero y de igual forma miles de aplausos para las intervenciones que con argumentos técnicos, jurídicos y sociales manifestaban la negativa a la presencia de Mineros S.A. en el municipio de Ataco. La única minería que aceptan las comunidades del Sur del Tolima es la que de manera histórica y de manera ancestral desarrollan los habitantes del municipio atacuno.

CORTOLIMA solicitó al ANLA negar la Licencia Ambiental del Proyecto. Fueron cerca de ocho puntos los que la Corporación Autónoma presentó en la audiencia con el objetivo de justificar su concepto negativo al proyecto de minería aluvial. La Procuraduría Agraria, Judicial y Ambiental también solicitó la negativa al proyecto en base a algunos de los puntos presentados por la Autoridad Ambiental Regional. El Comité Ambiental en Defensa de la Vida, junto a los delegados de las comunidades indígenas y afro evidenciaron la falta de implementación del proceso de consulta previa, libre e informada a la cual tienen derecho las etnias presentes en el municipio de Ataco, junto a los impactos negativos que el proyecto minero genera al cauce del Río Saldaña.

Las comunidades del Sur del Tolima esperan que la Licencia Ambiental sea negada, que la ANLA respete la postura técnica-ambiental manifestada por la Autoridad Ambiental Regional, la Procuraduría Ambiental y los diferentes sectores sociales que participaron del espacio.

La unidad social y ambiental demostrada el 14 de julio en el municipio de Ataco demuestra una vez más la fuerza del movimiento socioambiental tolimense y la solidaridad regional y nacional de muchas organizaciones del país que estuvieron presentes. A pesar de la diversidad cultural y social existente, hoy somos uno solo en defensa de nuestro territorio y derecho colectivo-constitucional al ambiente sano.